Abierta la inscripción para recibir $500 del condado 

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

Del 6 al 21 de octubre los habitantes de Chicago podrán presentar su solicitud para recibir 500 dólares al mes, en asistencia en efectivo durante dos años, bajo el programa piloto “Ingresos Garantizados” del condado de Cook.

 

El programa beneficiará con el envío de esos pagos mensuales a partir de diciembre a 3,250 residentes, los cuales serán seleccionados por sorteo, de acuerdo con información del condado.

 

Los solicitantes deben tener al menos 18 años, ser residente del condado de Cook y tener un ingreso familiar igual o inferior al 250 % del nivel federal de pobreza. El programa piloto está abierto a todos los hogares, sin importar el estatus migratorio de sus integrantes.

 

Esta iniciativa del condado es posible debido a una inversión de $42 millones de dólares procedentes del financiamiento federal  de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para brindar ayuda directa a los ciudadanos que enfrentaron contratiempos durante la pandemia de Covid-19.

 

El programa del condado de Cook llega cuando Chicago envía los primeros cheques de 500 dólares a 5,000 familias seleccionadas para su propio programa de asistencia en efectivo. Las personas que ya participan en este o en otros programas de ingresos garantizados no pueden solicitar el del condado.

 

El objetivo de este piloto es “aprender cómo la garantía impacta a los participantes, a la economía local y a la comunidad”, según el condado. Participan en este análisis el Laboratorio de Economía Inclusiva de la Universidad de Chicago y la Escuela de Trabajo Social, Política y Práctica de la Familia Crown.

 

En el comunicado difundido por el condado, el director ejecutivo de Inclusive Economy Lab, Carmelo Barbaro, aseguró que los programas de ingresos garantizados “pueden ayudar a mejorar la movilidad económica y promover la equidad racial, pero se requiere generar evidencia para expandirlos”.

 

La presidenta de la junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, se comprometió a seguir financiando el programa al concluir los dos años de duración de este piloto, utilizando fondos del condado y apoyo filantrópico.

 

“Este programa es la mayor iniciativa de ingresos garantizados financiada con fondos públicos en la historia de Estados Unidos, y brindará a miles de nuestros residentes una base económica estable, a muchos por primera vez en sus vidas”, dijo Preckwinkle.

 

Foto: “Este programa es la mayor iniciativa de ingresos garantizados financiada con fondos públicos en la historia de Estados Unidos”, dijo la presidenta de la junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle.

 

Crédito: @ToniPreckwinkle

Edición Digital

Últimas Noticias