Abandonan mascotas por problemas económicos

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

El Chicago Hispano

 

Los refugios de animales de Illinois reportaron una inusual cantidad de mascotas recibidas este año debido al alto costo de vida y su impacto financiero en los hogares, que obliga a propietarios a renunciar a sus mascotas.

 

En entrevista con el medio electrónico The Center Square,  Dean Daubert, director de operaciones de Anderson Humane en South Elgin, explicó que las razones principales de la entrega de mascotas es el costo de su mantenimiento y la negativa de los propietarios de viviendas en renta a incluirlas en el contrato.

 

Tan solo el refugio Anderson Humane manejó 3,000 mascotas más este año que en 2021. Daubert rechazó la creencia generalizada de que muchas personas se apresuraron a adoptar mascotas durante la pandemia y ahora las están abandonando.

 

“Los dueños de perros y gatos nos dicen, por ejemplo, que es difícil encontrar nuevas viviendas donde sus mascotas sean bienvenidas”, aseguró. En su opinión, se requiere de una  legislación que dé seguridad a la vinculación de los humanos con sus animales.

 

“Hasta que no haya una legislación que evite la discriminación contra las personas con mascotas y permita que tengan algunos derechos, seguiremos viendo esta separación en los refugios, que es desgarradora cuándo sucede”, expresó Daubert. 

 

La mayoría de las personas abandonan a sus mascotas como último recurso, algunas se enferman y ya no pueden cuidar de sus animales. Incluso es posible que alguien se separe de su pareja y necesite reducir por economía su espacio de vida, agregó.

 

Daubert sugirió que antes de llevar a las mascotas a los refugios, sus dueños busquen colocarlas entre sus conocidos “Con frecuencia los amigos y vecinos se llevan mascotas que otras personas ya no pueden cuidar, si se lo piden, por solidaridad o porque conocen al animal”.

 

Un nuevo hogar, aclaró, siempre será mejor para el animal. Además, el proceso de entrega de mascotas en los refugios no es inmediato, puede demorar hasta tres semanas para que se abra un espacio, las tarifas de adopción no cubren los costos médicos y operativos, entre otros inconvenientes. 

 

La sobrepoblación de animales significa una gran presión para los refugios, que necesitan apoyo comunitario, tanto financiero como de voluntariado. Anderson Humane reconoce la importancia del actual trabajo voluntario, que le permite seguir ofreciendo un trato de calidad a las mascotas recibidas, dijo. 

 

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias