Redacción El Chicago Hispano
Tres grandes periódicos europeos decidieron abandonar la red social X de Elon Musk, acusándola de difundir desinformación: el diario británico The Guardian, el periódico español La Vanguardia y el sueco Dagens Nyheter.
The Guardian anunció el 13 de noviembre que ya no publicará contenidos en esta “plataforma mediática tóxica”. Al día siguiente La Vanguardia hizo un anuncio similar, mientras que el Dagens Nyheter se retiró el día viernes 15, según reportes de agencias informativas.
La salida de los tres medios informativos anticipan otras más en el futuro próximo. En 2022, cuando Musk compró Twitter y rebautizó la App como X, se planteó la posibilidad de una deserción masiva debido a la reducción drástica de la moderación en la plataforma.
En el anuncio de su salida de X, The Guardian expuso que “los beneficios de estar en la plataforma se veían ahora superados por los inconvenientes, en particular la omnipresencia de teorías de conspiración de extrema derecha y de racismo” en las cuentas de la plataforma.
“Podemos esperar que más editores de prensa abandonen X tras la reciente victoria de Donald Trump, obtenida con el apoyo activo de Musk en las elecciones presidenciales estadounidenses, expresó Stephen Barnard, investigador de la American Butler University, en entrevista para AFP.
Consideró que la magnitud de la deserción dependerá, probablemente, de los actos de X, de Musk y de la administración Trump respecto a los medios. “Si se muestran tan hostiles hacia ellos como en el pasado, eso probablemente acarree más salidas”, advirtió.
En sus inicios en 2008-2009, cuando la aplicación se llamaba Twitter, los medios la consideraban un lugar imprescindible para tener contacto directo con los lectores y las fuentes de información, una “mina de oro”, indicó Barnard.
Los medios “encontraron y ampliaron su público, construyeron marcas, desarrollaron nuevas prácticas periodísticas, formaron una comunidad, lo que a su vez fortaleció notablemente la influencia de Twitter”, dijo.
“Los medios quedaron atrapados en una dependencia que ahora están pagando”, expresó a AFP Mathew Ingram, especialista en medios digitales de la revista Columbia Journalism Review. “Muchos editores de prensa abandonaron formas de interacción con sus lectores, mudándola a redes sociales como Twitter”.
Según Barnard, es poco probable que abandonar X tenga un efecto significativo en los ingresos de los medios, ya que la red genera relativamente poco tráfico hacia los sitios de noticias en comparación con otras plataformas.
En octubre de 2023, seis meses después de que la radio pública estadounidense NPR abandonara Twitter, un informe de la Fundación Nieman para el periodismo consideró que los efectos de esa salida fueron “insignificantes” en términos de tráfico. El punto es buscar una red con una proyección similar a la de X.
“Hoy no existen alternativas sólidas a lo que ofrece X. Pero quizás haya que inventarlas”, dijo Vincent Berthier, jefe del departamento de tecnologías de Reporteros Sin Fronteras, quien consideró la salida de los periódicos de la red un síntoma del fracaso de las democracias en la regulación de los sitios online.