Meme difunde falacia sobre transferencia de la vacuna al comer carne

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By ,  FactCheck.org

Compendio SciCheck

Ni el ganado vacuno ni el aviar reciben vacunas contra el COVID-19. Pero un meme difunde la falacia de que quienes ingieran la carne de animales vacunados resultarán “VACUNADOS” por consumir la carne. Esto simplemente no es posible, según inmunólogos.


Historia completa

Ya hemos explicado por qué algunas de las afirmaciones anteriores sobre la transferencia de la vacuna contra el COVID-19 eran falsas. Pero un nuevo enunciado que ha emergido en Instagram sugiere que comer carne de animales vacunados contra el COVID-19 puede transferir la inoculación.

El meme fue compartido inicialmente por una cuenta dedicada a promocionar un libro titulado “Detoxing The Rona Shot” (Desintoxicando la vacuna del corona), fundamentado en la premisa falsa de que las vacunas contra el COVID-19 “ponen nano computadoras magnéticas de genes en cada persona”. Ya hemos abordado varias otras afirmaciones sobre microchips en las vacunas.

El meme reciente señala “SI ESTÁS COMIENDO CARNE CRIADA EN GRANJA LOS ANIMALES SON VACUNADOS ASÍ QUE UD. ESTÁ VACUNADO”. La cuenta que lo publicó escribió en la sección de comentarios, “Ellos creen que protegen a los animales de una enfermedad mortal. Los animales también se contagian del supuesto covid. Vacunarlos es simplemente protección”.

Primero que nada, el ganado no recibe vacunas contra el COVID-19.

“Eso simplemente no está ocurriendo”, dijo en una entrevista telefónica el doctor Suresh Kuchipudi, un profesor clínico de ciencias biomédicas y veterinarias adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania. Kuchipudi no conocía de país alguno que estuviese vacunando al ganado contra el COVID-19.

En Estados Unidos, no hay vacunas contra el COVID-19 aprobadas para usar en el ganado y no existen recomendaciones del gobierno federal para vacunar al ganado contra el COVID-19, nos explicó en un correo electrónico Lyndsay Cole, vocera del Servicio de Inspección Sanitaria a Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Agricultura.

APHIS regula las vacunas veterinarias en EE. UU., y emitió una solicitud en noviembre de vacunas contra el COVID-19 que puedan usarse en visones. Granjas de visones en numerosos países habían reportado brotes de la enfermedad, incluyendo en EE. UU., lo cual causó preocupación porque los visones pueden actuar como un reservorio para que el virus mute y luego pase nuevamente a los humanos como una variante nueva.

A diferencia del visón, al que la Organización Mundial de Salud Animal identifica como muy susceptible al virus que causa el COVID-19, dos de los principales tipos de ganado en EE. UU., el vacuno y el porcino, están identificados con una susceptibilidad “extremadamente baja” al virus. El ganado aviar no tiene susceptibilidad.

El efecto del virus sobre los animales continúa en estudio, pero los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades actualmente dicen que el riesgo de contagio es bajo en la mayoría de los animales.

Tras la solicitud emitida por APHIS en noviembre, al menos dos empresas estadounidenses, Zoetis y Medgene Labs, comenzaron a desarrollar vacunas que puedan ser usadas en visones. Zoetis anunció el 2 de julio que su vacuna había sido autorizada para uso experimental en casos específicos para varios animales en zoológicos y santuarios. La vacuna no ha sido totalmente autorizada y no ha sido comercializada, nos dijo en entrevista telefónica la vocera de la empresa Christina Lood.

Medgene aún está en la fase de desarrollo de su vacuna, nos dijo en entrevista telefónica su portavoz Jason Melby.

Ambas empresas buscan vacunas de subunidades, dijeron Lood y Melby. Ello significa que las vacunas introducen un pedazo inactivo, pequeño del virus que causa el COVID-19 para generar una respuesta inmune del receptor.

Rusia también ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19 para animales, la cual fue ensayada en perros, gatos, zorros y visones, según reportes.

También vale la pena destacar que según una lista de políticas adoptadas contra el COVID-19, en la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ningún país ha implementado programas para vacunar ganado contra el COVID-19.

Las vacunas no se transfieren a través de la carne

Más allá de que ni el ganado vacuno ni el aviar están recibiendo vacunas contra el COVID-19, expertos con quienes conversamos dijeron que, de todas formas, no sería posible transmitir la vacuna a través del consumo de carne.

“Estos animales siempre han recibido muchas vacunas”, dijo Kuchipudi, y ninguna de ellas pasa a quienes se comen la carne. “No es así como se transfieren”, indicó.

Eso es cierto tanto para vacunas de subunidades, como las que Zoetis y Medgene están desarrollando, como para las vacunas ARNm que representan la mayoría de las dosis administradas a los estadounidenses, dijo Kuchipudi.

El meme no especifica qué tipo de vacuna supuestamente está recibiendo el ganado.

“Simplemente no puede ocurrir”, nos dijo en una entrevista telefónica John Wherry, jefe del departamento de farmacología de sistemas y terapias trasladables y director del Instituto para Inmunología en la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.  “No funciona así”.

Al referirse a las vacunas con ARN mensajero de Moderna and Pfizer, Wherry explicó que una vez que el ARNm ingresa a una célula, ya no se propaga más, por lo cual no se transmite de una célula a otra.

Y como hemos explicado antes, el ARNm lleva instrucciones sobre cómo producir anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19, y luego es rápidamente degradado y expulsado del cuerpo.

“Incluso si usted se comiera” la vacuna, dijo Wherry, no funcionaría.

Sería el doble de imposible obtener la vacuna de la carne, dijo, porque la cocción desactivaría el ARN.

Gary Whittaker, profesor de virología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cornell, estuvo de acuerdo. Nos dijo en un correo electrónico que, en su opinión, sería imposible que una vacuna con ARNm se transmita a través del consumo de carne.

“El ARN es demasiado inestable para sobrevivir, por eso se necesitan todos esos congeladores para la vacuna”, escribió.

Al referirse a cómo otros tipos de vacunas pudieran funcionar si fueran suministradas al ganado, Whittaker escribió, “Una vacuna de adenovirus (J+J/AstraZeneca) sería más estable, pero aún así probablemente no sobreviviría al procesamiento. Una vacuna de virus vivo atenuado (ninguna en uso actualmente) podría sobrevivir en teoría, al menos hasta que la carne se cocine, pero en este caso ¡hay muchos otros riesgos mayores asociados a comer carne cruda!”.

Aunque las vacunas contra el COVID-19 no se le administran al ganado, como dijo Kuchipudi de la Universidad Estatal de Pensilvania, el ganado vacuno y aviar reciben otras vacunas contra otros virus. Y ya hay reglas vigentes sobre cuánto tiempo debe pasar entre la aplicación de una vacuna y el sacrificio del animal, conocido como el tiempo de retiro.

Este periodo “garantiza que el producto final sea seguro para el consumo y que ningún medicamento esté presente en la carne”, explicó la Asociación Nacional de Ganaderos Vacunos al comienzo de la pandemia.

Dicho de manera sencilla, la afirmación de que las vacunas pueden transferirse al comer carne “no tiene ningún sentido, científicamente”, dijo Wherry.

Traducido por Luis Alonso Lugo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea. 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias