Apenas  se sacudió el polvo de su fácil carrera por la  reelección como Contralora de Illinois, y Susana Mendoza se lanza a las Ligas Mayores: La alcadía de Chicago.

“Soy Susana Mendoza y sí, me postulo para alcalde”, dice en el guión oficial de anuncios publicado por su campaña. “Podemos moldear el futuro de Chicago juntos. Pongámonos a trabajar.”

El anuncio ha sido esperado a lo largo de dos meses, pero casi era una certeza luego que recientemente  se filtrara un video de campaña de su intención de una de las sillas más poderosa en toda la ciudad.

En el video, Susana se identifica como una “defensora fiscal y férrea defensora de la transparencia gubernamental”, y destaca la seguridad y el mejoramiento de las escuelas públicas como parte de una visión de invertir “en el futuro de Chicago y sus vecindarios”.

“Es hora de hacer que esta ciudad funcione para todos”, dice la candidata de 46 años en el video. “Esta elección es sobre el futuro de Chicago y creo en ese futuro. Sí, tenemos retos. Y los desafíos que enfrentan las personas en la ciudad, también son mis desafíos “.

La campaña se desmarca del alcalde Rahm Emanuel al acentuar que Mendoza luchó contra los esfuerzos del alcalde  para aumentar drásticamente los precios de las calcomanías de la ciudad mientras se desempeñaba como Secretaria municipal.

Para Susana “esta elección se trata de la próxima generación, no solo de los próximos cuatro años”, dice en el video.

Tras el anuncio, su campaña tiene hasta el 26 de noviembre para asegurar 12,500 firmas en la boleta electoral en aras de la elección de alcalde del 26 de febrero, pero los partidarios que la apoyan para postularse ya han pasado peticiones durante semanas.

Mendoza se convierte de inmediato en uno de los mejores contendientes en el atestado campo de la alcaldía, donde se encuentra en al menos 15 candidatos por el mismo puesto, entre ellos el abogado Gery Chico, quien 8 años atrás corrió si éxito contra Emanuel.

La carrera política de Mendoza ha sido meteórica. Estuvo seis periodos en la Cámara de Representantes, luego como Secretaria Municipal y, últimamente, como Contralora del estado de Illinois. Su candidatura le imprime una fresca dinámica a la seguramente dificil carrera hacia hacia la silla mayor del City Hall. (Hispanic News Agency)