Un grupo de republicanos de la Cámara de Illinois  se unió a la mayoría demócrata para anular el veto del gobernador Bruce Rauner de un presupuesto de $ 36 mil millones.

Con esta acción terminan dos años de estacantamiento presupuestal que puso al estado al borde del abismo economico, haciendo que acumulara una cartera de 15.000 millones de dólares.

Significa que el estado tiene un presupuesto por primera vez desde 2015 – cuando Rauner tomó el poder.

Ningún otro estado  había pasado tanto tiempo sin un presupuesto operativo.

El paquete presupuestario acordado aumenta el impuesto sobre la renta personal del estado de 3,75 por ciento a 4,95 por ciento y el impuesto sobre la renta corporativa de 5,25 por ciento a 7 por ciento.

El paquete carece de cambios de política que Rauner había impulsado como parte de cualquier plan de gastos, una demanda que estaba en el centro de una lucha política prolongada que ha estancado el progreso en el estado.

En total, 10 republicanos de la Cámara y un republicano del Senado rompieron con Rauner para votar con los demócratas en una anulación. Fue con la ayuda de 16 republicanos en general que el proyecto de presupuesto fue enviado a Rauner en primer lugar.