El Gobierno de Puerto Rico realizará el miércoles su ceremonia oficial de apertura como la Capital Americana de la Cultura 2015, a la que acudirán representantes de las españolas Madrid, Barcelona y San Sebastián, la estadounidense Santa Fe, la chilena Valdivia y Ciudad de Panamá.
Así lo anunció la organización en un comunicado en el que detalla que el acto se llevará a cabo en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el sector sanjuanero de Hato Rey y a la que asistirán destacados invitados internacionales.
Entre los invitados destacan el presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), el español Xavier Tudela; Javier Gonzáles, alcalde de Santa Fe en Nuevo México, primera ciudad creativa UNESCO de EEUU, y el regidor de la Ciudad de Panamá, José Blandon.
Tudela afirmó estar convencido de que la distinción a Puerto Rico es “una extraordinaria oportunidad para aumentar el turismo cultural hacia la isla, un territorio que alberga muchos tesoros culturales que pueden servir” para que el Producto interno bruto “cultural de la isla aumente de manera significativa”.
“La Capital Americana de la Cultura debe ser un instrumento de integración, cohesión y suma por parte de todos los que desean que Puerto Rico se posicione positivamente en el mapa cultural del mundo”, agregó Tudela.
A la ceremonia también acudirán Cristian Bahamonte Klein, administrador de Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016, y Raúl Pérez Iratxeta, director del Proyecto Nao San Juan para Fundación Albaola/Fundación Donostia de Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016.
Junto a ellos estarán presentes expertos en turismo cultural e industrias creativas, como Jordi Tresserras, de la Universidad de Barcelona, y la profesora Belén Elisa Díaz, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quienes compartirán las oportunidades, experiencias y retos que otros países y ciudades han enfrentado al momento de fomentar el desarrollo del turismo cultural y creativo.
Ismael Suárez Herrero, rector del Recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico -patrocinador del proyecto-, aseguró la reafirmación de su respaldo “a esta gestión que sin duda brindará a nuestros estudiantes nuevas experiencias para su formación profesional”.
La iniciativa de Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.
Esa iniciativa forma parte del IBOCC, que promueve internacionalmente las capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

EFEUSA