El presidente Barack Obama y su homólogo de Francia, François Hollande, hablaron hoy por teléfono y reiteraron su compromiso con alcanzar “un acuerdo global” de largo plazo con Irán sobre su programa nuclear, según la Casa Blanca.
Ese acuerdo, tal como señalaron Obama y Hollande durante su conversación, debe atender “de manera integral y verificable las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En el marco de las negociaciones en curso, Irán “debe tomar medidas para resolver varias cuestiones pendientes”, agregó la residencia presidencial.
Desde Lausana (Suiza), el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que hubo “muchos progresos” en las negociaciones nucleares de seis días que su país ha mantenido con Irán en esa ciudad.
Los contactos entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se han intensificado en las últimas semanas para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.
Kerry viajará este sábado a Londres para participar en una reunión con los ministros de Exteriores europeos involucrados en este proceso negociador (del Reino Unido, Francia y Alemania), con quienes tratará en detalle los avances conseguidos en las reuniones de Lausana.
Desde Bruselas, Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, exigieron hoy a Irán que ofrezca una renuncia “creíble” y con “todas las garantías” al programa de enriquecimiento de uranio con fines militares si quiere restablecer la confianza en el marco internacional.

EFEUSA