Inicio Nacionales Mujeres, mejores calificadas en la demanda laboral

Mujeres, mejores calificadas en la demanda laboral

488
Compartir

En las últimas cuatro décadas, el empleo en Estados Unidos se ha expandido más rápidamente en las áreas que requieren trabajadores calificados, y las mujeres lideran en los puestos en los que las habilidades sociales, fundamentales y analíticas, son más importantes, dice Pew Research Center.

Esto también significa que en la medida que ellas pasan a empleos de alta calificación y adquieren más educación, la brecha salarial de género se reduce, destaca en un análisis. De 1980 a 2018 el salario promedio por hora de las mujeres aumentó un 45%, de $ 15 a $ 22, en comparación con un alza del 14% para los hombres, de $ 23 a $ 26.

Los empleadores buscan cada vez más a trabajadores expertos en habilidades sociales, como la negociación y la persuasión; los que tienen una base sólida en habilidades fundamentales, como el pensamiento crítico y la escritura;  y a quienes cuentan con habilidades analíticas, como la ciencia, las matemáticas y la programación, expone.

“Las mujeres no solo han ingresado a la fuerza laboral en mayor número que los hombres desde 1980, sino que han hecho sentir su presencia con mayor fuerza en los trabajos  que tienen mayor dependencia de este tipo de habilidades”,  precisa el reporte.

Actualmente, ellas son mayoría en empleos basados en habilidades sociales o fundamentales, como ocupaciones legales, docentes y de asesoramiento, representando el 52% en esos empleos en 2018 (en comparación con cerca del 40% en 1980). Y aumentaron su presencia en ocupaciones de habilidades analíticas, como contabilidad y odontología, del 27% en 1980 al 42% en 2018.

Respecto a los ingresos de las mujeres, como una proporción de las ganancias de los hombres, hubo una reducción de la brecha salarial de género de 33 centavos por dólar en 1980 a 15 centavos por dólar en 2018, y el  aumento salarial para ellas ha sido más agudo en los trabajos que requieren una mayor destreza en las habilidades.

Por ejemplo, las ganancias de las mujeres aumentaron en un 58% de 1980 a 2018 en empleos con mayor énfasis en las habilidades analíticas. La brecha salarial de género se redujo de 32 a 12 centavos por dólar en esos trabajos, lo que se debió en parte a un rápido aumento en la finalización de la universidad entre las mujeres con trabajos de alta habilidad.

Los salarios están aumentando más rápido en trabajos que dependen más de habilidades no mecánicas, señala Pew. De 1980 a 2018, el crecimiento salarial fue de 24% en las posiciones donde las habilidades sociales son más importantes y 29% en cargos en los que las habilidades gerenciales y analíticas son de mayor  importancia.

Las mujeres no solo están obteniendo una mayor representación en los empleos que requieren más habilidades sociales y fundamentales, sino que el empleo en esos trabajos está creciendo rápidamente. De 1980 a 2018, el empleo general se duplicó con creces en trabajos donde esas habilidades son más importantes, en un 111% y 104%, respectivamente.

La demanda en empleos que más necesitan habilidades analíticas aumentó bruscamente en 92%, en comparación con un aumento del 58% en el empleo en general. La importancia de las habilidades sociales, en relación con otras habilidades, creció en nueve de cada diez ocupaciones desde la década de 1980, y las habilidades fundamentales en más de seis entre diez ocupaciones.