México, 8 feb (EFE).- El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), ha muerto hoy a los 82 años en la capital mexicana, confirmaron a Efe fuentes de esta organización.
El empresario había sido operado el año pasado de un tumor en el duodeno y tuvo problemas de salud por complicaciones en los últimos meses, dijo a Efe la vicepresidenta de la Odepa, Jimena Saldaña.
Vázquez Raña, nacido en México de ascendencia española, falleció poco después del mediodía en su residencia de la Ciudad de México.
En su trayectoria siempre cercana al deporte, fue también miembro del Comité Olímpico Internacional, al que renunció en 2012 al cumplir la edad limite señalada, y dirigió la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).
El empresario nació el 7 de junio de 1932 en la capital mexicana, donde su familia llegó procedente de Orense (Galicia, España).
Se matriculó en Administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en el negocio familiar de tienda de muebles de su familia, llamado Hermanos Vázquez, de cuyo consejo de administración fue presidente hasta 1980.
Deportista de tiro olímpico, Vázquez Raña fue elegido presidente del Comité Olímpico Mexicano en 1974 y se mantuvo al frente hasta el 2000.
En 1975 fue elegido presidente de la Odepa y en 1979 de ACNO, y también fue miembro del COI del 2000 al 2012, y dirigió Solidaridad Olímpica hasta su retirada del COI.
Vázquez Raña es propietario de la OEM, considerada la mayor compañía de diarios de México, que edita 70 diarios y tiene 24 estaciones de radio.