Más de 1 de cada 5 estadounidenses adultos mayores viven en áreas rurales, muchos concentrados en estados donde una cantidad superior a la mitad de sus poblaciones más viejas están en áreas rurales, indica un análisis de la Oficina del Censo.

El informe “The Older Population in Rural America: 2012-2016” muestra que en ese periodo el 17.5% de la población rural tenía 65 años en adelante, en comparación con el 13.8% de las áreas urbanas. En la actualidad se estima que en algunos estados más de la mitad de los residentes mayores viven en áreas rurales.

En la época de estudio había 46, 2 millones de personas mayores en los Estados Unidos, 10, 6 millones de ellas en áreas rurales. En un tiempo en que el envejecimiento continúa y más Baby Boomers cumplen 65 años, el análisis es muestra de la distribución de la población mayor en el país.

En la mayoría de condados urbanos se encontró una distribución bastante uniforme de adultos mayores en todo el país, con excepción de Florida y el suroeste, con altas concentraciones. En tanto, los condados rurales que reportaron más elevadas cantidades de esta categoría de población se ubican principalmente en la mitad oriental de los Estados Unidos.

La más alta proporción de la población de 65 años y más en condados completamente rurales se identificó en medio del país, formando un camino desde Dakota del Norte a Texas. Vermont y Maine tenían el mayor porcentaje de población rural de edad avanzada, 65.3% y 62.7% respectivamente.

En contraste, los porcentajes mas pequeños se ubicaron en el Distrito de Columbia (0.0%), Nueva Jersey (5.8%), y California (7.1%). Mientras que la participación rural de la población de más edad excedió el promedio nacional de 22.9% en 33 estados, con mas de la mitad en zonas de Arkansas, Maine, Mississippi, Vermont y West Virginia.

En ocho estados el 10% o menos de la población mayor vivía en áreas rurales (California, Distrito de Columbia, Florida, Hawai, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey y Rhode Island).

El estudio del Censo estadounidense indica qué hay  muchos más hombres mayores en relación con las mujeres en las zonas rurales en comparación con las zonas urbanas. Una de las razones es que la mayoría de los hombres buscan trabajos agrícolas y mineros rurales cuando tienen entre 20 y 30 años y muchos se quedan, envejeciendo en el lugar.

Otros factores incluyen diferentes expectativas de vida para hombres y mujeres, según el estado urbano / rural, y patrones de migración doméstica, particularmente para parejas casadas jubiladas. El envejecimiento trae cambios, incluyendo la jubilación, la viudez y el estado de salud, que pueden influir en los arreglos de vivienda de la población mayor.

De acuerdo con el estudio la mayor parte de las personas mayores en las zonas rurales y urbanas vivían en hogares con otras personas, aunque el porcentaje fue menor en las zonas urbanas (68.7%)que en las zonas rurales (75.9%). Las personas solas en un hogar representaron el 22.3% de en áreas rurales y el 27.6% en las urbanas.

La proporción de la población urbana de 65 años y más que vivía en centros de enfermería especializada era del 3.1% en comparación con solo el 1.4% de las personas en las zonas rurales. Esto puede indicar una demanda insatisfecha de instalaciones de enfermería especializada en áreas rurales que aumentará a medida que los Baby Boomers envejezcan.