Inicio Chicago Latinas con títulos universitarios ganan menos que los hombres blancos

Latinas con títulos universitarios ganan menos que los hombres blancos

1338
Compartir
Smiling businesswoman in office

Las latinas que obtuvieron un título de asociado o superior en promedio ganan en Estados Unidos un tercio de lo que ganan los hombres blancos no hispanos con perfiles educativos similares, indica un estudio de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

El análisis confirma que las latinas han logrado avances históricos en fuerza laboral, educación y política, pero aún siguen sin mejora en cuestión de salarios. Sin importar la ocupación, generalmente ganan en promedio 54 centavos por cada dólar obtenido por hombres no hispanos.

De acuerdo con el informe, las latinas del milenio con un título de asociado, licenciatura o posgrado crecieron un 70 % en las últimas dos décadas, del 17 % en 2000 al 30 % en 2017. Esta tasa de crecimiento superó tanto a los hombres (56 %) como a las mujeres no latinas 35%.

El análisis destaca los problemas salariales y laborales que esto implica, los cuales afectan en última instancia a la economía en general, ya que actualmente, casi 1 de cada 5, o el 18 % de las mujeres estadounidenses, son latinas.

De 2000 a 2017 la fuerza laboral de las mujeres latinas creció más del 90 % en comparación con el 71 %  para los hombres latinos y el 13 % para los no latinos.

El informe destaca el avance de las latinas en el ámbito político, pero también aborda otros desafíos que enfrentan, como un menor acceso a la atención médica, y mayores tasas de mortalidad por cáncer de seno en comparación con las no latinas.

Asegura que las latinas tienen una gran influencia en lo que respecta a la economía, al ser las principales impulsoras del consumo de las familias hispanas. Desde comprar productos de belleza hasta automóviles para hacer inversiones, están haciendo gran parte de las decisiones financieras en los hogares.

3.- Más condados con mayoría de hispanos

Los estadounidenses blancos representan el 60% de la población de Estados Unidos, pero en un número creciente de condados la mayoría de los residentes son hispanos o negros, lo que refleja un cambio en la demografía de la nación y en los patrones migratorios, indica un análisis de Pew Research Center.

En 2018, había 151 condados estadounidenses donde los hispanos, los negros, los indios estadounidenses y los nativos de Alaska (estos últimos, dos grupos raciales y étnicos mucho más pequeños), constituían la mayoría de la población. Un aumento de 41 condados desde el 2000, donde la cantidad de hispanos o negros predomina.

De ellos, 69 eran de mayoría hispana, 72 afro-estadounidenses, y 10 de indios americanos o nativos de Alaska. Estos condados se ubican en mayor número en el sur y suroeste de Estados Unidos, representan solo el 5% del total de 3,142, y cerca de la mitad de los 293 condados no blancos del país, que incluyen aquellos donde se combinan múltiples grupos raciales y étnicos que son una mayoría.

El número de condados de mayoría hispana se duplicó entre 2000 y 2018, de 34 a 69, principalmente en el sur y el oeste. En 65 de ellos la población de hispanos creció y en cuatro hubo ligeras disminuciones, tendencia que coincidió con el crecimiento de los latinos a un ritmo más rápido que otros grupos raciales o étnicos.

El crecimiento de la población hispana durante el periodo 2000-2018 se debió a tasas de natalidad relativamente altas entre mujeres hispanas y la inmigración desde Latinoamérica. Diez condados de Texas registraron mayor cantidad de residentes hispanos, seguidos del condado de San Bernardino, California, y Osceola, Florida, detalla el centro Pew.