El sorpresivo anuncio de Luis Gutiérrez de que no buscaría una reelección para su codiciada silla en el Congreso Federal, desató una carrera de velocidad entre al menos cinco candidatos que en las próximas semanas podría tomar ribetes de guerra política.

Previendo lo que se avecinaba, el veterano congresista trajo consigo a la conferencia de prensa a su candidato preferido, el comisionado del condado de Cook y ex aspirante a la alcaldía de Chicago, Jesús “Chuy” García.

La inesperada decisión Gutierrez, quien es para muchos la cara más visible de la lucha por una reforma migratoria, trajo también una  tormenta de especulaciones respecto a los motivos reales de este paso y que van desde la falta de fondos para correr una nueva campaña hasta sus supuestas intenciones de lanzarse a la Presidencia en las elecciones del 2020.

Pero el congresista fue enfático en afirmar que su decisión se debió a razones estrictamente familiares argumentando que ha pasado “más de 4,000 noches” fuera de su casa en sus 25 años de carrera.

“Quiero escribir el último capítulo de mi vida con Jessica (su hija), con Zoraida, con mi familia”, dijo en conferencia de prensa.

El anuncio en el restaurante Maggiano’s  también sirvió de escenario para endosar al comisionado “Chuy” García, un discípulo como Luis del alcalde Harold Washington y la mejor persona que -en opinión del politico de origen puertorriqueño- puede continuar con su legado como líder pro-inmigrante.

Con una base comunitaria ac

tiva y la experiencia de hacer sufrir al mismísimo alcalde Rahm Emanuel en los comicios municipales, Chuy García se presenta en realidad como un hueso duro de roer para las elecciones primarias del 30 de marzo.

Nada de eso siembra temor en al menos cinco prominentes latinos de la ciudad que poco después de conocer la “noticia bomba” se lanzaron al ruedo, entre ellos tres alderman y  líderes comunitarias, al igual que un sargento del Departamento de Policía de Chicago, quien ya había registrado ante la Comisión Electoral.

Dada la cercanía a la contienda electoral, los candidatos deben -literalmente- correr para conseguir las 862 firmas que necesitan y convencer a una masa electoral impredecible, entre ellos a muchos seguidores de Luis y Chuy Garcia, aun incrédulos por la sorpresa.

El ganador demócrata de las elecciones primarias del 30 de marzo, deberá enfrentarse al vencedor entre cuatro candidatos republicanos que también añoran ocupar la silla donde Luis Gutiérrez ha estado sentado por un cuarto de siglo.

Pero quiénes son los aspirantes. He aquí una breve reseña de los que se postulan.

Jesus “Chuy” Garcia

Arropado por Luis Gutiérrez y el ex candidato presidencial Bernie Sandel, el comisionado del Condado de Cook se presenta como un fuerte contrincante para la lucha por el puesto que quedará vacante en Washington DC. Como candidato a la alcaldía de Chicago, obligó al alcalde  Rahm Emanuel  ir una segunda vuelta donde fue derrotado. García es considerado un progresista y reformador dentro de su partido democrata.

Sol Flores

En 2002 Sol Flores se convirtió en la Directora Ejecutiva de La Casa Norte (LCN), una organización sin fines de lucro para servir a jóvenes y familias que enfrentan la falta de vivienda. Flores es una activa líder comunitaria con el méritos de haber llevado a LCN de 2 empleados y un presupuesto anual de  $ 200,000 para una organización de 80 empleados y un presupuesto multimillonarios.

Sgt. Richard González

Sargento activo de la Policía de Chicago,  Richard González fue el primero que presentó la documentación ante la Comisión Electoral  para el puesto del congresista  y es respaldado por el representante estatal  Luis Arroyo, un rival político de Gutiérrez en el tema de la condición de estado. Puertorriqueño de origen, González es también el presidente de Metropolitan Housing Development Corporation, una organización sin fines de lucro que ayuda a familias de bajos ingresos con la vivienda.

Concejal Proco Joe Moreno (D-1)

Joe  Moreno,  actual Aderman del Distrito 1, asegura en un video tener  una fuerte base política y suficiente organización comunitaria para vencer en las elecciones primarias de marzo venidero. Designado para reemplazar a Manny Flores por el alcalde Richard M. Daley en  marzo de 2010, Moreno cuenta en sus arcas con $374,658  en fondos de campaña que, sin embargo,  no los  puede utilizar para su nueva carrera política.

Carlos Ramirez Rosa (D-35)

Admirador de Luis Gutiérrez, su ex mentor y a quien califica de “un progresista de principios”, el concejal Ramirez Rosa siente entusiasmo por la carrera  y asegura haber reunido ya miles de firmas para participar en la votación. Ramirez sorprendió en el 2015 al vencer a Rey Colon con el 67 por ciento de los votos y convertirse, con 24 años,  en el concejal más joven en la historia de Chicago.

Concejal Raymond Lopez (D-15)

El concejal López atrajo la atención de la ciudadanía, luego  que la policía de Chicago lo pusiera bajo protección policial ante las amenazas de pandillas en respuesta a su postura en contra de la violencia en el vecindario que abarca zonas de los barrios Back of the Yards, Brighton Park y West Englewood.