Los 100 mil millones de aparatos que se estima que estarán conectados a internet en 2020 generarán “retos de enormes proporciones” a los proveedores mundiales del servicio, especialmente en América Latina, según cálculos del grupo francés de telecomunicaciones Alcatel Lucent y sus Laboratorios Bell.
“Son retos enormes que requieren las mejores soluciones”, explicó hoy en una entrevista con Efe Javier Eduardo Rey, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de la consultora, quien consideró que las necesidades de las empresas en comunicación “crecen y el mercado no ha sido lo suficientemente ágil e innovador” para satisfacerlas.
Un escenario, que según las cifras de la multinacional, exigirá una demanda de vídeo diez veces más rápida que la actual, así como servidores “robustos” que deberán albergar millones de datos de unos 7.000 millones usuarios en diferentes soportes, como teléfonos móviles y computadoras, principalmente, y el Internet de las Cosas.
Para lograr esas cifras de crecimiento, que superan con creces la cifra de la actual población mundial, los operadores deberán garantizar “estrategias confiables” que posibiliten superar los eventuales contratiempos, de acuerdo con la compañía.
Obstáculos que se alojan, según la multinacional, en los sistemas de telecomunicaciones de las empresas, que ocurrirán tras “la exigencia de los usuarios de una mayor conectividad y un acceso sencillo a su información sin importar su ubicación geográfica”.
“Hay soluciones en el mercado, pero son soluciones creadas para ciertas necesidades que, cuando tienen que escalar y dar mayores soportes, se quedan cortas”, añadió el representante del grupo francés, que brinda soluciones de conectividad a cientos de empresas en el mundo y se expande en América Latina.
Precisamente allí el impacto de las previsiones de crecimiento de conexión a internet se sentirán “con fuerza”, debido a que, según el experto, el mercado latinoamericano ha sido “el que más ha crecido en términos de nuevos usuarios conectados en todo el mundo”.
“Es la región que más crece en uso de redes sociales y de las que más están demandando soluciones, como las de vídeo que exigen aún más a las redes”, explicó Rey, quien no descartó que del total de equipos conectados “un gran porcentaje estarán en Latinoamérica”.
En esa línea, la consultora francesa fue enfática en asegurar que esas particularidades representan un desafío mayor para la región y recomendó “asegurar que las redes, la tecnología y las soluciones de comunicaciones sean lo suficientemente robustas, escalables y dinámicas para enfrentar” el crecimiento de las conexiones.
“Las empresas latinoamericanas no están preparadas y lo peor es que muchas creen estar preparadas y no lo están”, sentenció Rey.
Uno de esos temas deficientes es precisamente los fallos en la seguridad de los datos de los usuarios latinoamericanos en internet, una posibilidad de la que “no están exentos” y que requiere “una mejor arquitectura de red para garantizar acceso a la información”.
“Nuestra principal recomendación pasa por no subestimar el impacto, cada vez mayor, de la necesidad de sus empleados y clientes de tener acceso a la información y contenidos de forma remota con la misma calidad de servicio y experiencia que si estuvieran sentados en su oficina”, añadió Rey.
Alcatel Lucent se refirió además al rol de los Gobiernos en la región y calificó su contribución como “fundamental”, pues aumentar la conectividad y establecer el concepto de “ciudades inteligentes” “no solo requiere el soporte e impulso” estatal sino “incentivos fiscales y regulatorios” para que sea viable a largo plazo.
“Redes dinámicas, flexibles y escalables que faciliten las conexiones casi infinitas para los usuarios, y redes que estén virtualizadas para que sean fáciles de gestionar y administrar por parte de los operadores son la respuesta a los desafíos actuales”, concluyó Rey.
Alcatel-Lucent, con sede en París, es una corporación nacida como resultado de la fusión de la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies, que provee hardware, software y servicios para proveedores de servicios de telecomunicaciones y empresas.