El James R.Thompson Center, ubicado en el  Loop, y The Greek Housing en la Universidad de Illinois en Urbana, Champaign, son dos de las doce edificaciones que se encuentran en la lista anual de inmuebles en peligro de perderse, elaborada por Landmarks Illinois.

En el listado 2019, que incluye sitios en riesgo con un valor histórico, cultural o arquitectónico, se encuentran seis en el Condado de Cook, tres en Chicago y tres en los suburbios Glencoe y Oak Park, mientras que los otros seis se ubican fuera del área metropolitana.

Desde 1995, Landmarks Illinois, una organización sin fines de lucro, solicita a los conservacionistas, líderes comunitarios y ciudadanos preocupados de todo el estado que nominen propiedades históricas amenazadas o en peligro de extinción para su lista anual.

El propósito es centrar la atención en los sitios amenazados por el deterioro, falta de mantenimiento, fondos insuficientes o desarrollo inapropiado, a fin de generar apoyo para la eventual preservación de cada uno. De las 242 propiedades incluidas en las primeras 24 listas, 113 se han recuperado y otras 16 tienen proyectos de reinversión que ya están en marcha o se están formulando.

En 2019 encabeza la lista por segundo año el Thompson Center, único inmueble de propiedad estatal, construido en 1985 en 100 W Randolph Street, con un estilo posmoderno. En 2015 el entonces gobernador Bruce Rauner anunció su venta, y el nuevo gobernador J.B. Pritzker estableció dos años para venderlo.

También en Chicago se encuentra el Distrito Histórico del Registro Nacional de Sheffield ubicado en Lincoln Park, que fue construido entre 1870 y finales de la década de 1890; y el edificio del Washington Park National Bank, una estructura neoclásica de piedra caliza terminada en 1924, localizada en 63rd Street y Cottage Grove Avenue, ambos a la venta.

En Glencoe hay dos casas de campo en venta, la primera diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright, conocida como Booth Cottage, construida en 1913 y ubicada en Frankin Street; la otra llamada Hoover Estate en Green Bay Road, diseñada por William Furst y adquirida en 1925 por H. Earl Hoover, de las aspiradoras Hoover.

En la lista figura un edificio de ladrillos y terracota en Oak Park, también del Condado de Cook, diseñado en 1924 por los arquitectos Eben y Elmer Roberts, que ha estado vacante por más de 10 años, y lleva el nombre de Hill Motor Sales Building.

The Greek Housing en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde muchas de las casas de hermandades centenarias están deterioradas; un trío de edificios “Chancery & Piety Hill Properties”de 1920, ubicado en Rockford; y el palacio de justicia del Condado de Rock Island, construido en 1890 y desocupado el año pasado.

Además, St. Mary’s School, un edificio abandonado en Galena que data de 1865; la casa Ray House de 1850, en Rushville, a unas 230 millas al suroeste de Chicago, y donde Abraham Lincoln se detuvo en la campaña electoral cuando se postuló para el Senado de los Estados Unidos en 1858; así como Millstadt Milling & Feed Company, en el Condado de St. Clair, que incluye un moledor de granos construido en 1857.