Redaccion Negocios Now

El erigir un “oasis urbano” en Pilsen le ha merecido a Gabriel Ignacio Dziekiewicz, presidente y director de diseño de la firma DesignBridge, el premio Richard H. Driehaus a la excelencia arquitectónica en diseño comunitario.

En la calle 17th y la avenida Damen, Dziekiewicz construyó Casa Querétero, Casa Q para los cuates. Se trata de un conjunto habitacional de vivienda económica de 45 unidades, administrado por el propietario, The Resurrection Project.

El edificio se construyó de 2012 a 2016, entre una calle transitada y un enorme patio de ferrocarril, sobre un terreno industrial del cual tuvieron que retirarse tres pies de tierra contaminada, de acuerdo con Chicago Sun-Times.

El resultado ha sido un “oasis urbano” que controla de forma eficiente el drenaje pluvial y maximiza la luz solar, mientras que el diseño del patio minimiza el ruido del ferrocarril y fomenta la convivencia entre inquilinos. Por su eficiencia energética, Casa Q ostenta la certificación LEED Platinum que otorga a las construcciones verdes U.S. Green Building Council, organización sin fines de lucro.

“Recibir un premio que celebra la arquitectura que crea impacto en la comunidad es inspirador y vigorizante para nuestra firma”, dijo Dziekiewicz a Negocios Now. “Se trata de un premio que ayuda y refuerza [el hecho] de que los enfoques de diseño, bien pensados y bien logrados, conducen a un cambio positivo en el desarrollo de la comunidad”.

“En cuanto a nosotros, esperamos seguir creciendo a partir de este reconocimiento y buscar otras oportunidades a lo largo y ancho de la ciudad donde podamos mejorar la calidad de vida de la gente mediante el diseño”, agregó.

El premio Richard H. Driehaus reconoce a los arquitectos que han creado diseños de excepción de viviendas, comercios o instituciones en el Condado de Cook. Dichos diseños tienen que ser sostenibles, de relevancia arquitectónica, y que armonicen la funcionalidad con las necesidades de la comunidad.

“La meta de este premio es alentar a los arquitectos a colocar lo humano en el centro de la idea del proceso de diseño”, dijo  Kim Coventry, directora ejecutiva de la fundación Richard H. Driehaus. “Este premio realmente honra la excelencia en el diseño en los proyectos de barrios y reconoce los desarrollos [urbanos] que están haciendo una contribución importante en la vida social, visual y cultural de sus barrios mediante el diseño pensado en la comunidad”.

La entrega del premio ha tenido lugar en abril durante la edición 24 de los Chicago Neighborhood Development Awards.

Dziekiewicz y su firma DesignBridge ya trabajan en un número de proyectos de escalas varias, que incluyen el diseño de unidades habitacionales de vivienda asequible, la remodelación de estructuras, así como proyectos institucionales y comunitarios.

“Estamos algunas obras en Pilsen, la Villita, y Back of the Yards (las Empacadoras), y cada una tiene sus propios retos y oportunidades”, dijo Dziekiewicz.

“Pero hay muchos otros barrios por toda la ciudad que necesitan de inversión comunitaria. Nos interesa trabajar en cualquier barrio donde haya una necesidad y una oportunidad para crear un impacto [positivo] entre la gente a través del diseño”, agregó.