La secundaria Sullivan, ubicada en el , es una de cinco escuelas de su tipo seleccionada para el nuevo programa piloto conocido como “Boletos gratis para el Tren” (Free Fare Card Pilot) con la intención de motivar a los estudiantes a que asistan a la escuela y reducir los problemas de indisciplinas.
El programa permitirá a 500 estudiantes de las Escuelas Publicas de Chicago (CPS), incluidos 100 de la Sullivan, tomar el tren cada día de escuela de manera gratuita.
Actualmente, todos los estudiantes de CPS son elegibles para aplicar para el llamado “Permiso de Transporte Estudiantil” (Student Riding Permit), el cual les provee una reducción en las tarifas para los omnbius y el tren de la CTA en los días de escuelas entre las 5:30 am y las 8:30 pm.
Para participar en el programa gratuito, los estudiantes firmarán un contrato en el que están de acuerdo en no incurrir en ausencias a la escuela en mas de cinco veces por un trimestre o llegar tarde no más de seis veces.
Tambien estarían de acuerdo en no incurrir en ninguna violación disciplinaria. Si los estudiantes violan los términos del contrato, ellos no serían mas elegibles para el programa de boletos gratuitos.
http://www.sullivanhs.org/ .
Este programa piloto surgió gracias a una idea presentada por el alcalde Rahm Emanuel a un grupo de 25 estudiantes e escuelas secundarias y colegios conocido como Mikva Challenge Mayoral Youth Commision, que se reúne con el alcalde para proveerle orientación y perspectiva en los desafíos que enfrenta la ciudad respecto a los jóvenes.
La secundaria Well fue la ultima en lanzar un programa similar y los participantes experimentaron un promedio de asistencia diaria del 85 por ciento, tres puntos porcentajes mas que el promedio de las escuelas. En general, los beneficiados por el programa registraron un incremento anual de asistencia del 31 por ciento y fueron 12 por ciento mas probable a asistir a la escuela cada día.
El costo del programa es apoyado por un donativo de Wendy Abrams, una filántropa del área de Chicago. A su vez la Universidad de Chivago y su Network for College Success evaluarán el éxito del programa piloto y le harán mejoras para mejorar la asistencia de los estudiantes.

Los directores de cada escuela identificarán a los estudiantes que participaran en el programa.
En un comunicado, las autoridades de Sullivan “aplaudieron la iniciativa del alcalde “por escuchar las recomendaciones de nuestros estudiantes” e implementar lo que consideraron un novedoso enfoque.
“Espero que esto resultará en un incremento en la asistencia y reduzca los problemas de indisciplina en esta y otras ecuelas participantes”, indica la nota.