El Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois informó el primero de octubre que ya están disponibles en su sitio web las solicitudes de licencias para 75 nuevas tiendas de venta de marihuana para consumo recreativo de adultos, las cuales se recibirán del 10 de diciembre hasta el mediodía del 2 de enero del 2020.

Después de esa fecha, indica en un comunicado, las solicitudes comenzarán a revisarse para contar con una decisión antes del primero de mayo del próximo año. Los solicitantes de capital social recibirán puntos en su solicitud y son elegibles para recibir asistencia técnica, subvenciones, préstamos a bajo interés y reducciones de tarifas y exenciones.

Para calificar como solicitante de equidad social, se requiere ser residente de Illinois y cumplir con uno de estos criterios: el 51% de propiedad y control de una o más personas que hayan residido al menos 5 de los 10 años anteriores en un área impactada desproporcionadamente; o de uno o más individuos (o miembros de su familia) que han sido arrestados, condenados o calificados como delincuentes por un delito elegible para su eliminación.

También pueden ser solicitantes con un mínimo de 10 empleados a tiempo completo, y que al menos el 51% de esos empleados actualmente resida en un área impactada desproporcionadamente; o ha sido arrestado, condenado o juzgado delincuente por un delito que es elegible para su eliminación, o es miembro de una familia afectada por encarcelamiento relacionado con el cannabis, entre otros, incluida la pobreza y el desempleo.

Una vez que IDFPR otorga una licencia condicional, el solicitante tiene 180 días para encontrar una ubicación dentro de su región, con  la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) para operar. Esa ubicación no puede estar a menos de 1,500 pies de otra organización dispensadora autorizada.

Los 55 dispensarios médicos existentes en el estado también pueden solicitar la venta de cannabis recreativo en sus mismas tiendas. Hasta ahora, el estado ha emitido sólo cinco licencias para estos dispensarios, todos propiedad de Green Thumb Industries, o GTI, con sede en Chicago. Uno de esos dispensarios se encuentra en la ciudad de Naperville, que votó para prohibir la venta de hierba recreativa.

Un día antes, el 30 de septiembre, el estado también emitió licencias que permiten que siete instalaciones comiencen a cultivar marihuana para ventas recreativas, en la primera ronda de aprobaciones. Cresco Labs recibió permiso para sus instalaciones de cultivo en Joliet, Kankakee y Lincoln.

Además, PharmaCann aprobó con sus centros de cultivo en Dwight y Hillcres; Columbia Care obtuvo la licencia para una instalación en Aurora; y Ascend Wellness en Barry, al oeste de Springfield. Cultivar marihuana lleva de tres a cuatro meses.

Las aprobaciones regulatorias son importantes para preparar la industria, pero son manejadas por diferentes agencias. El Departamento de Agricultura del estado otorga licencias a los cultivadores de cannabis, y el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois maneja los dispensarios.

Actualmente hay 17 cultivadores de marihuana medicinal en Illinois que operan 21 instalaciones. La ley estatal permite que los cultivadores existentes sean los primeros en cultivar la hierba con fines recreativos, pero las compañías necesitan la aprobación del estado y esas licencias, a medida que se emitan, ayudarán a determinar qué productos habrá en los estantes de las tiendas cuando comiencen las ventas recreativas el próximo año.

La ley no permite que más cultivadores grandes suministren el mercado de Illinois hasta 2021 como muy pronto, y solo si la demanda lo justifica. Para ser aprobados para cultivar cannabis recreativo, los cultivadores existentes tuvieron que pagar una tarifa de solicitud de $ 100,000 y comprometerse a participar en el programa de equidad social del estado.

Chicago