Chicago (IL), 18 may (EFEUSA).- Rahm Emanuel asumió hoy su segundo mandato como alcalde de Chicago en una ceremonia donde estuvo presente el expresidente Bill Clinton, a quien llamó amigo y mentor político.

Emanuel, que trabajó con Clinton en 1992 cuando era gobernador de Arkansas, y luego durante los dos períodos en la Casa Blanca como consejero político, agradeció la presencia del expresidente en la ceremonia realizada en el teatro Chicago.

“Fue un privilegio trabajar para alguien con quien aprendí mucho. Me siento honrado de que sea mi amigo y mentor”, agregó.

En su discurso, donde asumió como el quincuagésimo quinto alcalde de Chicago, Emanuel dijo que durante su primer mandato trató de mejorar las escuelas públicas, la seguridad en las calles, estabilizar las finanzas y crear empleos.

“Todavía queda mucho por hacer”, expresó, sin mencionar la grave crisis financiera que enfrenta la ciudad y las medidas que debería tomar en breve para enfrentarla.

En cambio, dedicó la casi totalidad del discurso a lo que consideró “un tema difícil y a menudo ignorado”, como es la situación de los jóvenes que viven en la pobreza, no estudian, son reclutados por las pandillas y muchas veces son víctimas de tiroteos.

“Los rostros de esos jóvenes perdidos y desconectados son a menudo invisibles, hasta que los vemos en una fotografía policial como víctimas o perpetradores de un crimen sin sentido”, expresó.

Emanuel, que ganó la reelección en la segunda vuelta después de una campaña donde fue duramente criticado por haber supuestamente dedicado su atención a los sectores más pudientes de la ciudad, llamó a dejar de “hablar del pasado” y a dedicarse a buscar soluciones.

“Los jóvenes que estamos perdiendo no pueden esperar el fin de un debate político interminable, tenemos que luchar duro para restablecer la confianza y desafío a cada ciudadano a que cumpla con su parte”, agregó.

La oficina del alcalde anunció antes de la ceremonia que se recibirán ideas y sugerencias de los residentes sobre temas que serán prioritarios en el segundo mandato de Emanuel, entre ellos desarrollo económico de los vecindarios, enseñanza preescolar universal y participación pública en la implementación de políticas y programas.

Junto al alcalde prestaron juramento los 50 miembros del Concilio Municipal, entre los cuales hay diez latinos.

EFE