El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) firmaron un convenio para el desarrollo de la agricultura en América Latina y el Caribe, informó hoy una fuente oficial.
El acuerdo fue firmado en Montpellier (Francia), según informó en un comunicado hoy el IICA con sede en Costa Rica, por su director general, el mexicano Víctor Villalobos, y el presidente y director del CIRAD, Michel Eddi.
Las organizaciones acordaron trabajar en temas como el análisis y la planificación de la política agrícola, la generación y la transferencia de tecnología, la organización para el desarrollo rural, el comercio y la agroindustria y la sanidad agropecuaria.
La cooperación entre el IICA y el CIRAD tiene cerca de 26 años. Un ejemplo de las iniciativas que han impulsado de manera conjunta es el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), que nació en 1979 y cuenta con el apoyo de CIRAD desde 1980.
Este programa promueve la modernización y el desarrollo sostenible de la caficultura en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.
“Hemos tenido una cooperación muy productiva en los temas de agroindustria rural y sistemas agroalimentarios localizados; también hemos trabajado en la competitividad de las cadenas, el desarrollo rural y la agricultura familiar”, explicó el especialista del IICA en agroindustria rural y consultor del CIRAD, Francois Boucher.
Otra de las iniciativas impulsadas conjuntamente es el Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural (PRODAR) para América Latina y el Caribe.
En Chiapas, México, el programa logró la conformación 15 redes nacionales y programas de investigación, así como el fortalecimiento de agroindustrias y microempresas rurales.