(Prueba de manejo)

Toda mi animadversión por los autos eléctricos quedó sepultada casi de inmediato cuando conocí al Bolt EV de la Chevrolet.

Su estilo crossover,  su proporciones esculpidas a la perfección y sus singulares toques de diseño, hacen de esta criatura hecha en Detroit un vehículo atractivo por naturaleza.

La primera sorpresa vino justo al sentarme al volante y ver que disponía más espacio para conducir que  mi minivan. Entonces presioné el botón de arranque y quedé boquiabierto al ver la pantalla interactiva, con tecnología de punta, de ensueño.

Se trata de una pantalla táctil en colores de 10.2 pulgadas en diagonal en la que puedes obtener  importante información en tiempo real como tus niveles de batería, cálculo de autonomía, configuración de carga y controles de temperatura;  y que te permite navegar con comodidad y acceder a tu música, contactos y un sinnúmero de datos valiosos.

Dotado de tecnología Wi-Fi 4G LTE,   el Bolt EV ofrece compatibilidad con Apple CarPlay,  una manera más inteligente de usar el  iPhone® para escuchar música de Apple Music, buscar indicaciones para llegar con Apple Maps, y llamar a amigos, por solo citar algunas de sus funciones.

Así que estaba listo para tomar carretera a sabiendas de su increíble autonomía.  Según la EPA el Bolt EV tiene un alcance impresionante de 238 millas. Piense un momento en lo que eso significa: el recorrido  promedio de un vehículo es de 40 millas diarias de ida y vuelta.  Usted podría dar recorridos similares por tres o cuatro días sin necesidad de enchufarlo a la corriente.

La carga de la batería era una de mis principales preocupaciones al hablar de autos eléctricos. Los diseñadores del Bolt EV también pensaron en lo mismo; por ello dotaron a este vehículo con una tarjeta ChargePoint® que puede hallar  en la guantera, y que permite acceder a miles de estaciones públicas de carga. Simplemente active su tarjeta, la escanea y salga a la carretera.

El Bolt EV puede alcanzar 25 millas por hora de carga y hasta 90 millas por 30 minutos de carga rápida. Cargarlo es tan fácil como enchufar tu teléfono celular.

Solucionada esta inquietud, eché andar el automóvil, apretando suavemente el pedal hasta llegar a los 40 millas por hora en completo silencio interior. Luego esperé una zona de mayor límite de velocidad para probar  su fuerza  deteniendo completamente el auto y acelerando con rapidez.  En efecto: alcanzó 60 millas por hora en cuestión de segundos.

Para disminuir la velocidad no me hizo falta usar el pedal del freno. Pude hacerlo con tan solo tocar la paleta que se encuentra en el volante. Esto ayuda a convertir la energía en más electricidad y luego la transfiere de regreso a la batería.

   En vez de desperdiciar energía al bajar la velocidad, esta característica te ayuda a transferirla a la batería. Funciona de esta manera: cuando conduces en modo a bajas revoluciones, puedes disminuir la velocidad o, incluso,  frenar completamente solo levantando el pie del acelerador.

La Chevy toma muy en serio el asunto de seguridad y dotó al auto con 10 bolsas de aire y tecnología de visión envolvente, una función disponible que utiliza cuatro cámaras ubicadas estratégicamente para crear una vista aérea virtual del vehículo. Mientras maniobras a baja velocidad, todas las vistas de la cámara se fusionan de manera perfecta para transmitir una imagen digital lado a lado en la gran pantalla y ayudarte a ver lo que hay detrás y alrededor.

Tuve el auto por solo una semana como una prueba de manejo  y ya siento nostalgia por este pequeño gigante para el que no cabe otra palabra que fantástico, con una combinación de tecnología y pragmatismo en su diseño, su fabulosa pantalla táctil y sus fuertes rines que ayudan a aumentar tu sensación de seguridad.  (CN)

Otros datos de interés:

  • Precio (Sep. 2016) – Desde $37,495.
  • Desde que el vehículo salió a la venta en diciembre de 2016 hasta el 2 de abril de 2017, un total de 3,492 propietarios del Bolt EV en los Estados Unidos  manejaron 4,570,300 millas  totalmente eléctricas, lo cual representa un ahorro de  más de 175,000 galones de combustible, basado en el promedio de EPA 26 mpg para los vehículos  de 2017 en los E.E.U.U.
  • El Bolt EV ofrece un impresionante alcance de 238 millas estimado por la EPA. Sin embargo, un propietario de Bolt EV estableció un nuevo de rango viajando 310 millas en una sola carga y en un viaje continuo. El propietario típico de Bolt EV conduce aproximadamente 53 millas por día.