CHICAGO, 22 de mayo de 2013 – En el marco del Día Internacional de las Familias, Gift of Hope llama a todos los que tienen la intención de convertirse en donantes a inscribirse en el registro estatal de donadores de órganos y tejidos y, muy especialmente, a compartir este deseo con sus familiares más cercanos, para así evitar exponerlos al dilema de tomar una decisión en este sentido, en momentos de profundo dolor como es la pérdida de un ser querido.

Raiza Mendoza, Coordinadora de Relaciones Públicas y Comunitarias Latinas para Gift of Hope, explicó que “al inscribirse en el registro de donantes, las personas se aseguran que su voluntad de salvar vidas sea respetada, al tiempo que se evita que sea la familia la que tenga que tomar una decisión tan importante, sin la certeza de saber cuál sería la última voluntad del ser querido que acaba de fallecer, enfrentándose así a una situación de tremendo estrés emocional”.

De acuerdo a cifras de Done Vida América, si bien más de un 90% de los estadounidenses respalda la donación de órganos, sólo el 30% sabe qué pasos debe seguir para convertirse en donante. Actualmente, apenas un 42% de los potenciales donantes se encuentran inscritos en el registro de donantes de órganos y tejidos del estado, lo que constituye la vía legal para autorizar la donación en vida.

Si bien en el estado de Illinois el registro como donante es suficiente desde el punto de vista jurídico, la aprobación de la familia es todavía necesaria para aquellos donantes menores de 18 años.

“Es por eso que es extremadamente importante que el tema de la donación sea un asunto que seamos capaces de discutir abiertamente en casa con todos los miembros de la familia, sin importar la edad que tengan. Una simple conversación o comentario puede salvar de una muerte inminente hasta 9 personas y mejorar la calidad de vida de otras 25 gracias a la donación de tejidos”, señala Mendoza. “Aún siendo menor de edad, es importante expresarle tu voluntad a tus padres. Hay que recordar que más de 1,000 niños y adolescentes se encuentran en la actualidad a la espera de un órgano que les salve la vida”.
Un artículo publicado el 2012 por la Revista Británica de Anestesia señala que el hecho de que la familia esté en conocimiento de los deseos del potencial donante, aumenta las probabilidades de concretar la donación.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, concluyó que de 100 personas enfrentadas a la decisión de donar los órganos de un ser querido, aproximadamente 40 rechazan esta posibilidad.
“Parte importante de la razón por la cual las familias deciden finalmente no donar los órganos de uno de sus seres queridos es la falta de información respecto al proceso mismo de la donación, pero principalmente el desconocer la voluntad del potencial donante”, señala Mendoza.
“Discutir el tema de la donación con nuestros familiares es todavía más importante para nuestra comunidad, si tenemos en cuenta en que más de 20,000 familias latinas se encuentran actualmente esperando por un órgano que pueda salvar la vida de uno de sus seres queridos. En la actualidad, cerca de 6 millones de residentes del estado de Illinois ya se han inscrito en el registro de donantes de órganos y tejidos. Para registrarse como donador o para obtener mayor información, visite www.giftofhope.org/espanol o llame al 630-758-2744.