Inicio El Chicago Hispano Declara gobernador estado de emergencia en Illinois  

Declara gobernador estado de emergencia en Illinois  

317
Compartir

El gobernador J.B. Pritzker hizo una “proclamación de desastre” estableciendo en Illinois el estado de emergencia por el coronavirus, que lleva un total de 19 casos de contagio en la entidad.

“Quiero que la gente entienda: esto va a afectar tu vida diaria”, dijo Pritzker en conferencia de prensa acompañado de otros funcionarios. Prometió hacer públicas actualizaciones diarias sobre la situación y la respuesta en Illinois al brote del virus.

Entretanto, el gobierno federal acelera la educación respecto a la epidemia que en el país ha infestado a más de 1000 personas y ha dejado un saldo de 30 muertos.

Explicó que la “declaración de desastre” era necesaria para  ubicar oficialmente a Illinois en estado de emergencia, lo que pondría a su disposición fondos federales adicionales que se otorgan a gobiernos locales.

También informó que las compañías de seguros de salud más grandes del estado cubrirán completamente el costo de las pruebas para confirmar la enfermedad por coronavirus, debido a lo cual estará en contacto permanente con las aseguradoras para confirmar que así sea.

Exhortó a los residentes a seguir los consejos de los profesionales de la salud y no acumular los suministros que no necesitan, como las máscaras, ya que “están guardando material que los profesionales de la salud necesitan”.

El gobernador Pritzker aseguró que el estado está siendo muy protector particularmente con los hogares de ancianos y de veteranos porque son de los residentes más vulnerables. “Somos una comunidad en Illinois, y los miembros de la comunidad se cuidan mutuamente”, precisó.

Dijo que el estado “se ha mantenido a la vanguardia” del coronavirus, dada la tendencia en todo el país, por lo que “la proclamación nos permite realmente adelantarnos ante la situación”. Finalmente pidió a los habitantes su colaboración para enfrentar el brote de COVID-19, “no dejes que el miedo reemplace a la sensatez”, recomendó.