[Muestra/oculta texto completo] México, 8 feb (EFE).- El Cruz Azul, que venció 1-0 a los Rayados de Monterrey, fue el gran beneficiado de la quinta jornada del torneo Clausura del fútbol mexicano al saltar al primer lugar de la clasificación, mientras que el colombiano Avilés Hurtado, del Chiapas, encabeza la lista de goleadores.
El argentino Christian Giménez, naturalizado mexicano, convirtió en el minuto 23 en una jugada iniciada en un saque lateral en la que Giménez aceptó un servicio del brasileño Alemao y tocó de zurda para vencer al portero
Con esta victoria, Cruz Azul suma tres, dos empates y 11 puntos, uno más que los Xolos de Tijuana, ocupantes del segundo lugar, que habían comenzado el fin de semana como líderes, que perdieron tras empatar 2-2 con Jaguares de Chiapas.
Avilés Hurtado quedó en primer lugar de los anotadores al convertir a pase del argentino Vicente Matías Vuosso, pero los visitantes empataron en el 39 en una jugada de tiro de esquina bien finiquitada por Jesús Chávez.
En la segunda mitad, Avilés le devolvió la cortesía a Vuosso que anotó con un golpe de derecha a pase del colombiano, una especie de héroe y malvado de la noche porque en el 55 estaba solo delante de la puerta y falló, lo cual privó a los Jaguares de la victoria porque en el 79 Richard Ruiz puso el 2-2.
Atlas va tercero con los mismos puntos que los Xolos, tras derrotar hoy 0-2 a los Leones UdeG y hundirlos en la tabla con anotaciones del colombiano Aldo Leao Ramírez y el mexicano Enrique Pérez.
El ecuatoriano Joffré David Guerrón falló un penalti en el minuto 11, pero supo recuperarse y le dio al Tigres una victoria (1-0) sobre el Puebla, en tanto el caboverdiano Djanini Tavares anotó a pase del colombiano Andrés Rentería para darle el triunfo al Santos Laguna, 1-0 sobre las Chivas de Guadalajara.
Otro conjunto que mejoró su situación fue el León, que superó 1-3 a los Pumas de la UNAM y saltó del decimoctavo al undécimo lugar; anotaron por León los argentinos Mauro Boselli (m.23) y Martín Bravo (m.77) y el mexicano Miguel Sabah (m.38), mientras que por los universitarios descontó Eduardo Herrera (m.75).
Puebla y Guadalajara cedieron espacio en la lucha por no descender, aunque respiraron tranquilos con la derrota de los Leones UdeG ante el Atlas.
El campeón América sacó un empate a dos en casa del Morelia, Veracruz igualó 1-1 con el Querétaro del brasileño Ronaldinho, quien puso un pase para gol, y Toluca igualó 1-1 con Pachuca en los otros partidos.
El Clausura se reanudará el próximo fin de semana con los partidos Querétaro-Cruz Azul, Tojuana-Pumas, América-Chiapas, Puebla-Monterrey, Tigres-Morelia, León-Leones UdeG, Atlas-Pachuca, Toluca-Santos