El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y su contrincante el hispano Jesús “Chuy” García, votaron hoy por anticipado en la segunda vuelta de la elección municipal que se decidirá el martes.

“El futuro de la ciudad está en juego y los electores van a decidir quién es el mejor para maniobrar este barco”, declaró Emanuel, quien busca la reelección en una lucha reñida que parece haber entusiasmado al electorado por la cantidad de votos anticipados.

García y su esposa votaron en el vecindario mexicano La Villita, del suroeste de la ciudad, y el candidato de origen mexicano dijo estar “emocionado” al ver su nombre en la boleta.

Según informó la Junta Electoral de Chicago, casi 101.000 personas han votado por adelantado, casi el doble de lo registrado en la elección regular del 24 de febrero.

También se recibieron 54.735 votos por correo, lo que significaría que un mínimo de 155.000 personas habrán votado antes que se abran las urnas el próximo martes a las 7 de la mañana.

Según declaró García, los votos adelantados que se recibirán hasta el sábado podrían favorecer su candidatura. “Me siento muy positivo y confiado”, agregó.

García participó hoy en un acto político en el sur de la ciudad para fomentar el voto y recibió el apoyo de una concejal afroamericana que integra el grupo opositor a Emanuel en el Concejo Municipal.

El alcalde Emanuel también recorrió los vecindarios afroamericanos del sur para hablar sobre un programa que ofrece actividades gratuitas a los escolares durante las vacaciones.

Los dos candidatos se disputan el voto afroamericano, que según los encuestadores puede definir la elección.