Una mujer que debe recibir cada semana inyecciones en sus ojos para evitar perder la vista y un hombre que se afeita cuidadosamente para no dañar el agujero de su traqueotomía protagonizan los nuevos anuncios que muestran a exfumadores y las consecuencias del tabaquismo.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el lanzamiento de una nueva serie de anuncios de la campaña “Tips From Former Smokers” (“Consejos de exfumadores”), en los que se muestran de forma gráfica la pérdida de la visión y el cáncer colorrectal.
“Estos fumadores están ayudando a salvar decenas de miles de vidas al compartir sus poderosas historias de cómo fumar los afectó”, declaró hoy el director de los CDC, Tom Frieden.
Los avisos, que saldrán al aire el 30 de marzo, serán emitidos durante 20 semanas a través de prensa impresa, radio, televisión y sitios de internet, según las autoridades.
Los CDC, que iniciaron la campaña en 2012, han calificado los anuncios como exitosos en “convencer” a otros fumadores a dejar de fumar.
La campaña cuenta con varios anuncios de hispanos exfumadores que hablan de su historia y que serán transmitidos a través de canales de cobertura nacional de habla hispana.
Desde que empezaron a emitirse los anuncios en 2012, ha habido un aumento de 500.000 llamadas a la línea de ayuda para dejar de fumar de los CDC.
En Estados Unidos, cerca de 3 de cada 4 personas que usan cigarrillos electrónicos también fuman, lo cual también conlleva serios riesgos a la salud, de acuerdo con los CDC.
El tabaquismo causa más de 480.000 muertes en Estados Unidos cada año, y es considerada la principal causa de muertes que pueden prevenirse, de acuerdo con los CDC.
Asimismo, por cada estadounidense que muere a causa de una enfermedad causada por fumar, 30 personas más sufren alguna condición a causa de esta exposición.
La campaña insta a los fumadores a llamar a la línea de asistencia (1-855-DEJELO YA) o visitar la página en internet cdc.gov/consejos.