Los 4.000 millones de semáforos que hay actualmente en el mundo representan una oportunidad única para hacer inteligentes a las ciudades donde están colocados, según Sensity Systems, una empresa de tecnología californiana.
En una reunión con periodistas en Miami organizada por Cisco, la empresa líder en sistemas de redes en el mundo, Hugh Martin, presidente y director ejecutivo de Sensity, señaló hoy que el inevitable cambio de las bombillas de los semáforos por luces LED, que van a acometer las ciudades y pueblos debido al ahorro de energía que suponen, puede aprovecharse con otros fines.
Sensity Systems ha desarrollado una plataforma de aplicaciones que convierte a los semáforos con luces LED (diodo emisor de luz) en una herramienta no solo para regular mejor el trafico sino en proveedores de datos importantes para la ciudad y en prestadores de otros servicios para sus habitantes, incluido el de Wifi público.
En unas declaraciones a Efe, Martin señaló que actualmente solo el 1 % de los semáforos del mundo tienen luces LED. En EE.UU. el porcentaje es del 5 %.
Para el titular de Sensity, empresa con sede en Sunnyvale cuyos productos son comercializados a través de Cisco, es inevitable que los semáforos que aún no han sido convertidos a LED lo sean, pues la bombilla o lámpara común ya no puede competir con esas luces que permiten un ahorro de energía del 60 %.
El cambio es una oportunidad para las ciudades que aspiran a convertirse en “inteligentes”.
Sensity desarrolló el dispositivo para colocar a los semáforos en 2014 y actualmente hay ciudades de varios continentes que lo tienen a prueba, como Chicago, Detroit y Kansas City (EE.UU.), Bangalore (India) y Adelaida (Australia).
El caso de Sensity Systems fue puesto como ejemplo de empresas que están ayudando a la masificación de la Internet de Todo (IOE, Internet of Everything) y el aumento de las ciudades inteligentes en el mundo.
Según Cisco, que lidera este esfuerzo por conectar personas, cosas, procesos y datos, el sector público es líder mundial en la IOE, con ciudades y países inteligentes.