En el contexto este año del X aniversario de la fundación en Chicago de la Cámara de Comercio Estados Unidos, y en el marco de la cumbre de presidentes de los Países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Negocios Now entrevista a Blanca Berthier, la Directora Ejecutiva de la organización gremial.
A diferencia de otras organizaciones empresariales hispanas de la ciudad que trabajan en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, la cámara que dirige Berthier se enfoca en fomentar y facilitar el Comercio y la inversión entre Estados Unidos y México.
Tal hecho explica que los miembros de la Cámara sean primordialmente empresas estadounidenses del Medio Oeste que tiene intereses en México, o que ya tienen presencia en México y desean mantenerse actualizados en cuestiones bilaterales.
En la entrevista, Berthier abunda en el papel de la Cámara, habla de las ventajas que ofrece México para la inversión e identifica varios sectores atractivos para la inversión.
Negocios Now: A la luz de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como la Cámara puede ayudar a los empresarios que quieran exportar productos y servicios a México, y viceversa.
Blanca Berthier: La Cámara es un punto de partida para las empresas que quieren iniciar Comercio o inversión con México. La Cámara cuenta con una red de empresas y contactos que facilitan y apoyan el desarrollo de los negocios. Es una Fuente de información y de relaciones en la comunidad empresarial entre ambos países.
NN: Es México un país seguro para la inversión.
BB: Definitivamente. México es el Segundo socio comercial de Estados Unidos, y de suma importancia para el Comercio y las exportaciones de Estados Unidos y de varios de sus estados en particular. México ofrece ventajas de cercanía, cultura comercial, capacitación y disponibilidad laboral, apoyo gubernamental, infraestructura y capacidad para desarrollo de cualquier tipo de industria. En materia de seguridad, el Gobierno tiene implementadas políticas de combate a los problemas del narcotráfico y ha tenido éxitos considerables en la reducción del crimen organizado, desmantelamiento de células e implementación de nuevo marco legal para prevenir y tratar a criminales.
NN: Qué ventajas ofrece México en comparación con otros países.
BB: México y Estados Unidos comparten casi 2 mil millas de frontera. No existen otros dos países en el mundo que compartan ésta distancia en sus fronteras. Esto por sí solo ya es una ventaja comparativa para México. México ofrece ventajas en cuanto a cultura de trabajo, siendo muy cercano a Estados Unidos, laboralmente, tiene una capacidad inigualable de oferta de trabajo, siendo un país joven donde el promedio de edad son los 25 años. México comparte el mismo horario que Estados Unidos, que para hacer negocios es una ventaja sobre muchos otros países. México tiene una infraestructura que se ha ido desarrollando durante los últimos años y hoy en día ofrece una red de carreteras, vías ferroviarias, puertos y aeropuertos que lo conectan por todos los puntos comerciales importantes.
Por último, México tiene un espíritu emprendedor y la voluntad de mejorar día con día la calidad de vida de sus ciudadanos, enfocándose en el desarrollo social y política interna y en el ámbito internacional, en seguir fomentando las buenas relaciones internacionales que lo han caracterizado históricamente.
NN: Defina áreas comerciales de oportunidades de comercio o inversión que podrían ser aprovechadas por empresarios locales.
BB: Existen oportunidades en varios sectores comerciales. Por mencionar algunos, el sector automotriz ha tenido un desarrollo considerable, el sector aeroespacial ha ido desarrollando importantes clusters de empresas y proveedores, y podría seguir mencionando sectores como electrónico, IT, equipo médico, productos del campo, productos alimenticios procesados, y uno de los sectores más importantes, el de turismo.
NN: No pocos empresarios, especialmente mexicanos, han pensado en invertir en su país de origen, pero aseguran que el proceso es un poco engorroso. De qué tipo de ayuda disponen para cumplir con esos sueños.
BB: Muchas veces el inicio puede ser engorroso, pero existen varias instituciones incluyendo la Cámara que pueden facilitar el proceso. Esa es parte de nuestra misión.
NN: Qué puede decirle a aquellos que quieren invertir en México y no se deciden aún.
BB: Los invito a invertir, a hacer negocios y a aprovechar que México es ya un socio comercial de Estados Unidos. Existen cada vez más facilidades para hacer negocios y México es el Mercado natural de Estados Unidos y viceversa.